El camino de Santiago, protagonista en la acampada del Grupo Joven

Jornada de convivencia y partido de futbol del cuerpo de Costaleros.

Nuestra Casa de Hermandad fue el punto de encuentro, desde donde nuestros jóvenes partieron a las once de la mañana el pasado 19 de Junio, hacia la vecina localidad de Acula (Ventas de Huelma), para realizar su tradicional acampada y posterior jornada de convivencia con el resto de la Hermandad.
La jornada se presentaba intensa, una primera toma de contacto con las instalaciones que gentilmente nos había cedido el Ayuntamiento de Acula, para desarrollar las actividades Programadas, precedía a una programada visita a la Almazara de las Mercedes, en ella y atendidos extraordinariamente por los responsables de la misma, nuestros jóvenes al mismo tiempo que recibían las explicaciones oportunas, pudieron ver in situ, todo el proceso de elaboración del aceite. La visita finalizaba entorno a las dos de la tarde con una degustación de las distintas variedades de aceite que allí se elabora.

a por la tarde, y con las fuerzas repuestas después de la comida, se inició el desarrollo de una cadena de actividades que como ya anunciamos en fechas pasadas, se desarrollarían entorno al Camino de Santiago, todo cuanto a partir de ahora les suceda a nuestros jóvenes, tendrá una relación directa con la historia de este ancestral camino.

Así, con un guión perfectamente creado por nuestros vocales de juventud, nuestros jóvenes se convirtieron en los protagonistas del mismo, en auténticos peregrinos, y a medida que pasaba el tiempo fueron interpretando, y aprendiendo al mismo tiempo el sentido de este Camino de Santiago. La historia comenzaría con la llegada de un peregrino perdido al lugar de acampada, la hospitalidad de nuestros jóvenes al acogerlo, fue recompensada con el relato que este caminante les hizo, sobre la historia del Apóstol Santiago y el motivo por el cual desde hace siglos se viene realizando el Camino.

Después de escuchar atentamente este relato, comenzaron los talleres de manualidades, en ellos y organizados por grupos, nuestros jóvenes realizaron diversos útiles que mas tarde les servirían para realizar su particular camino, de ellos destacamos algunos elementos como; sombreo y bastón de peregrino, Cruz de Santiago, concha, etc.

Con el montaje de las distintas tiendas de campaña, y la asignación a cada una de ellas del nombre de una ruta diferente del Camino de Santiago y después de la correspondiente cena, nuestros jóvenes se agrupaban entorno a nuestro vocal de formación para realizar una importante reflexión sobre los valores y comportamientos que deben prevalecer en nuestro día a día, interesante reflexión en la que cada uno expuso su personal punto de vista y que les llevó a consensuar conceptos y objetivos en sus conclusiones finales.

Y así, paso a paso, entre historia, actividades y reflexiones, se llegó a la gran velada nocturna. De nuevo se retomaba el guión, de nuevo nuestros jóvenes volvían a ser protagonistas. La noche invitaba al misterio, y un gallego que casualmente pasaba por el lugar de acampada, les contó a nuestro jóvenes la historia de las famosas «meiga», esas que según la leyenda aparecen de noche por los caminos de Galicia

Atentos e inmersos en esta misteriosa leyenda, y llamadas quizás desde la imaginación de nuestros jóvenes peregrinos, aparecieron de repente, estos seres de la mitología gallega, junto a ellas nuestros jóvenes realizaron una serie de rituales y bailes, con el objetivo de que se cumplieran los deseos que momentos antes escribieron en un papel y que posteriormente quemarían en las antorchas que estos misteriosos seres portaban.

Por cierto que tras el ritual, estos al parecer despistados seres, le manifestaron a nuestros jóvenes peregrinos, que habían perdido sus formulas mágicas por la zona de acampada, solicitando su ayuda para encontrarlas, y así organizados por grupos y a la luz de la luna, acompañaron a estas despistadas «meigas» hasta encontrar una por una las extraviadas formulas magistrales.
Después del merecido descanso, a la mañana siguiente nuestros jóvenes se prepararon para la gran jornada que tenían por delante. La jornada dominical empezaba con la asistencia a misa y la participación en ella de nuestro coro a petición de la Alcaldesa de Acula.

Tras la misa, la cita estaba en el campo de futbol, allí nuestros costaleros disputarían un magnifico encuentro, donde lo que menos importaba era el resultado, de esa forma se incorporaban los miembros de nuestra cuadrilla, a esta magnifica jornada de convivencia que la Cofradía realizaría junto a nuestros jóvenes.

Una vez finalizado este magnifico partido de futbol, llegó la hora de reponer fuerzas, la comida de Hermandad esperada, un momento donde todos disfrutamos de todos, buenas viandas, extraordinario ambiente y participación absoluta de todos cuando nos dimos cita allí ese día.

El punto final a esta extraordinaria jornada lo ponía la gran gymkhana que los vocales de juventud habían preparado para que de ella disfrutaran pequeños, jóvenes y mayores. Basada, como no podía ser de otra forma en el Camino de Santiago, nuestros vocales prepararon un circuito lleno de pruebas en este sentido, y cuyo objetivo final era abrazar al apóstol, para ello los participantes se tuvieron que erigir en peregrinos, y tuvieron que ir pasando por los diferentes pueblos de las distintas rutas del camino, en cada uno de ellos les esperaba una prueba, y así sucesivamente, y una vez superadas las mismas llegarían hasta ese abrazo al apóstol.

Divertida, llena de anécdotas y sobre todo muy participativa resultó esta gymkhana, donde lo de menos era ganar, lo más importante era participar y pasarlo bien, objetivo que fue superado en ambos aspectos.

Esta maratoniana jornada, finalizaba con la entrega de diplomas a los ganadores de la Gymkhana y de un cariñoso recuerdo por parte de los miembros del Grupo Joven a sus vocales de Juventud, en reconocimiento a su labor con los más jóvenes de nuestra Hermandad.

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Acula por las facilidades que nos dieron en todo momento para poder desarrollar nuestras actividades al cedernos gustosamente tanto las instalaciones deportivas como la zona de acampada, también hemos de dar las gracias a la Almazara de las Mercedes por las atenciones mostradas en la visita que realizaron nuestros jóvenes a sus instalaciones industriales, y como no, a todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía por su apoyo y participación en esta extraordinaria jornada de vida en Hermandad, a todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

JGR

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.