José Ortega pregona a «los Dolores 2019»

Ayer tuvo lugar la trigésima edición del pregón de nuestra Cofradía realizado en esta ocasión por don José Ortega.

Ayer volvimos a vivir uno de los momentos que se repiten cada años con distintos protagonistas. Don José Ortega pronunció el pregón número 30 de esta corporación, dejándonos un legado de convicciones, Fe y amor ue guardaremos como el tesoro que es.

El acto comenzaba con un pequeño concierto de la Banda de Música «Virgen de los Dolores que interpretó «Siempre Esperanza», «Paassio Gratensis» y «Madre de los Gitanos Coronada». María del Mar Peña, hermana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y pregonera del año pasado fue la encargada de presentar a José Ortega.


«Hoy quiero ser tu monaguillo Dolores»; así empezaba José Ortega su pregón. Quiso hacer un recuerdo de la historia de la Cofradía desde su fundación y su vinculación con el tercio de requetés de Isabel la Católica. Afirmó que «ella aglutinó los Dolores de una guerra entre hermanos» haciendo referencia a la Guerra Civil de 1936. Tuvo también presente a la antigua Titular de los Dolores, hoy perteneciente a una familia de Ronda, y a Enrique León, antiguo consiliario de nuestra corporación.

«Cofrade sigue el rastro del pregón que no te perderás» afirmó Ortega llamando a la participación activa. Recordó a los amigos que tiene dentro de la cofradía del Lunes Santo y exaltó la impronta de la Virgen de los Dolores. De forma jocosa preguntó a los asistentes «por qué los Dolores no tiene un Cristo al que llorarle» para luego desgranar los vaivenes del mundo cofrade, el devenir y abandono del barrio del Albayzin y los titulares cristiferos de sus corporaciones para afirmar «que tienes mucho por lo que llorar».


Al término del acto, nuestra hermano mayor, Maria del Carmen Gervilla entregó un obsequio al pregonero y se interpretaron las marchas «Jerusalén», «La Madrugá» y «Virgen de los Dolores» por la banda de Ntra. Sra. de los Dolores, dirigida por Antonio Linares Rodríguez. Al acto acudió José Antonio Maroto en representación de la Cofradía del Rescate y Armando Ortiz en calidad de vicepresidente de la Federación de Cofradías. Acompañó a la hermandad el párroco y consiliario, José Gabriel Martín y numeroso público que llenó nuestra sede canónica, la parroquia de San Pedro y San Pablo.

Don José Ortega pronunciando su pregón desde el atril de nuestra parroquia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.