Las imágenes ciertamente nunca deben sustituir el culto verdadero a Dios sino ser un vivo reflejo de lo más íntimo que nos lleve hacia Él. El honor tributado a las imágenes sagradas -dice el Catecismo de la Iglesia Católica- es una veneración respetuosa, no una adoración, que solo corresponde a Dios.

Con este sentir, son muchos los momentos a lo largo del año en los que esta hermandad rinde culto a su titular mariana Nuestra Señora de los Dolores. Cabe destacar:

Cultos mensuales

Cada tercer domingo de mes y en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo (sede canónica) a las 11:00 horas tienen lugar los cultos mensuales en honor a nuestra Señora de los Dolores que finalizan con el canto de la Salve en la capilla de nuestra Señora.

La Eucaristía de cultos mensuales está acompañada por el coro del grupo joven de nuestra hermandad.

Triduo Cuaresmal

De miércoles a viernes de Dolores tiene lugar el triduo cuaresmal preparatorio para la Estación de Penitencia en nuestra Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Cada tarde del triduo desde las 20:15 tiene lugar, para mayor Gloria de Dios y de la Bendita Virgen María, exposición del Santísimo, Rezo del Santo Rosario, el ejercicio propio del tríduo (meditando los siete Dolores de nuestra Señora) y función Eucarística finalizando con el canto de la Salve a nuestra Madre de los Dolores.

Puedes encontrar el documento del ejercicio del triduo en esta misma web pinchando en la siguiente imagen:

Festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora: 15 de septiembre

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y el 15 de septiembre. En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoria de María bajo la Cruz con oficio y Misa especial. Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre.

Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del “Viernes de Dolores” en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa cruz.

De esta manera, nuestra Real Cofradía celebra esta festividad del 15 de septiembre con exposición en besamanos de la sagrada imagen de nuestra Señora de los Dolores y ofrenda floral y solidaria que se extiende a lo largo de toda la jornada finalizando con una solemne función Eucarística.

Fotografía: Antonio Orantes.