NORMAS ACÓLITOS

Para poder participar en la Estación de Penitencia del Lunes Santo a la Santa Iglesia Catedral, será imprescindible vestir el Hábito de la Hermandad, compuesto de Túnica, Capelina y Fajín blanco y zapatilla negra o, en su defecto, zapato negro. Así mismo deberá calcetines y guantes blancos. Portará la medalla de la Cofradía, colgada bajo la capelina.

   A su llegada a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde deberá estar una hora antes de la salida procesional, enseñará  su Tarjeta de Sitio al Mayordomo/Vocal de Calle encargado de su Sección. Éste comprobará sus datos, le proporcionará una tarjeta de identificación al acólito así como una tarjeta personal e intransferible para el tutor del mismo e informará al tutor sobre el uso de la misma. A su vez, le indicará el lugar en el que irá, y como deberá de hacerlo.  Una vez tenga todo lo necesario, aguardará en el sitio que se le indique, hasta el momento de la salida, en el mayor silencio posible y en oración, preparándose para la Estación de Penitencia que va a realizar.

   Durante el recorrido, los acólitos deberán de guardar el mayor silencio posible, mirar siempre hacia delante, estando pendientes de las indicaciones recibidas del Mayordomo de Sección/Vocal de Calle.

   Si por cualquier motivo, durante el recorrido tuviese que abandonar su sitio, el Mayordomo de Sección/Vocal de calle, se pondrá en contacto con su tutor. Una vez informado el tutor, éste entregará su tarjeta al Mayordomo de Sección/Vocal de calle y procederá a retirar al acólito del cortejo, ya sea de forma temporal o definitiva.

   Para la reincorporación del acolito al cortejo, el tutor deberá avisar al Mayordomo de Sección/Vocal de calle, y una vez incorporado se le devolverá la tarjeta de tutor.

   Al regresar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, los acólitos aguardarán en el lugar donde iniciaron la salida, hasta la entrada en del paso de Nuestra Señora de los Dolores y, tras el rezo de las Oraciones Finales, darán por concluida su estación de penitencia. Para que los tutores puedan recoger a los acólitos será imprescindible presentar su tarjeta al Mayordomo de Sección/Vocal de calle.

NORMAS PENITENTES

Para poder participar en la Estación de Penitencia del Lunes Santo a la Santa Iglesia Catedral, será imprescindible vestir el Hábito de la Hermandad, compuesto de Túnica, Capillo, y Fajín, blancos y Zapatilla negra, todo ello, proporcionado por la Hermandad. Así mismo deberá usar calcetines y guantes blancos, portará la medalla de la Cofradía, colgada bajo el capillo, y no podrá llevar signo externo alguno que posibilite su identificación.

   Tanto a la ida como a la vuelta de la Iglesia de San Pedro y San Pablo a su domicilio, si va vistiendo el hábito de la Cofradía, irá en silencio, sin hacer paradas y siguiendo el camino más corto.

   A su llegada a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde deberá estar una hora antes de la salida procesional, enseñará  su Tarjeta de Sitio al Mayordomo encargado de su Sección, quien le indicará el lugar en el que irá, como deberá ir  y le proporcionará la cera, vara o insignia a portar, aguardando en el sitio que se le indique, hasta el momento de la salida, en silencio y oración, preparándose para la Estación de Penitencia que va a realizar.

   Durante la misma, guardará absoluto silencio, mirará siempre hacia delante, estando en todo momento pendiente de las indicaciones recibidas del Mayordomo de Sección. Comenzará a andar cuando lo haga el hermano/a de delante, se le encenderá la cera cuando lo determine el Mayordomo General y llevará el cirio elevado sobre el suelo y hacia dentro de la procesión, manteniéndolo apoyado sobre el suelo cuando esté parado.

   No podrá dejar el cortejo procesional hasta el término del mismo, a su llegada a la Iglesia de San Pedro y San Pablo y si, por motivo de enfermedad o necesidad fisiológica, tuviese que abandonar su sitio, deberá indicarlo al Mayordomo de Sección, quien proporcionará los cuidados necesarios avisando a los Hermanos de Calle. Tan pronto le sea posible regresará a su puesto sin entretenerse por las calles ni entre las filas de la Cofradía. 

 Al regresar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, se mantendrá, en silencio, en el puesto en el que estuvo esperando a la hora de la salida, hasta la entrada en el templo del paso de Nuestra Señora de los Dolores, y tras el rezo de las Oraciones Finales, entregará los enseres recibidos al Mayordomo de su Sección, dando por concluida su Estación de Penitencia

NORMAS CAMARERAS

Para poder participar en la Estación de Penitencia del Lunes Santo a la Santa Iglesia Catedral, será imprescindible vestir:

  • Vestido color negro, lo más sencillo posible, sin transparencias ni escotes, con una largo de falda a media rodilla y de cualquier tejido, excepto licra.
  • Mantilla tipo española, sujetada a la peina sólo con el alfiler/broche institucional de nuestra Hermandad. No está permitido el uso de alfileres/broches diferentes al indicado, ni siquiera como segunda pieza de sujeción. El alfiler/broche obligatorio se puede adquirir en la Hermandad, en los días que se indiquen.
  • Zapatos color negro, preferentemente tipo salón. No están permitidas botas ni botines.
  • Guantes blancos, que podéis adquirir en la Hermandad, a precio de costo, en los días que se indiquen.
  • Medias de un color y modelo concreto que podréis adquirir en la Hermandad, a precio de costo, en los días que se indiquen.
  • Maquillaje lo más discreto posible, acorde al acto que viviremos.
  • Medalla de la Hermandad al cuello.
  • No están permitidos otros elementos decorativos a los descritos (gargantillas, medallas, lazos, tobilleras, etc.).

A su llegada a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde deberá estar una hora antes de la salida procesional, enseñará  su Tarjeta de Sitio al Mayordomo encargado de su Sección, quien le indicará el lugar en el que irá, como deberá ir  y le proporcionará la cera a portar, aguardando en el sitio que se le indique, hasta el momento de la salida, en silencio y oración, preparándose para la Estación de Penitencia que va a realizar.

Durante la misma, guardará absoluto silencio, mirará siempre hacia delante, estando en todo momento pendiente de las indicaciones recibidas del Mayordomo de Sección. Comenzará a andar cuando lo haga la hermana de delante, se le encenderá la cera cuando lo determine el Mayordomo General y llevará el cirio elevado sobre el suelo y hacia dentro de la procesión. Si por necesidad física no le fuera posible, hágalo saber a su mayordomo de sección para que pueda reubicarla.. Está prohibido mascar ningún tipo de alimento o chicle, saludar o dirigirse a persona alguna, tanto del público, como de la propia Hermandad.

Si por motivos de salud o necesidad física tuviese que abandonar su sitio, deberá indicarlo a su mayordomo de su sección, quien le proporcionará, si fuera necesario, los cuidados pertinentes. En cuanto le sea posible, regresará al sitio que le corresponde, sin entretenerse por las calles ni entre las filas de hermanos.

Al regresar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, continuará manteniendo la actitud de recogimiento y oración, se mantendrá, en silencio, hasta la entrada en el templo del paso de Nuestra Señora de los Dolores, y tras el rezo de las Oraciones Finales ante nuestra Titular, dará por concluida su Estación de Penitencia.

NORMAS COSTALEROS

NORMAS VOCALES DE CALLE

Para poder participar en la Estación de Penitencia del Lunes Santo a la Santa Iglesia Catedral, como vocal de calle se recomienda, preferiblemente, vestir traje en tono oscuro. En caso de usarse, el maquillaje será  lo más discreto posible, y no llevará más adorno, si procede, que la medalla de la Cofradía colgada del cuello.

   A su llegada a San Pedro, donde deberá estar una hora antes de la salida procesional, se dirigirá al Mayordomo General. Juntos comprobarán las tareas previstas a realizar durante el trayecto así como la disponibilidad de elementos necesarios para tal desempeño.

   Durante la estación de penitencia, realizará las funciones que le han sido asignadas estando, en todo momento, atento a las incidencias que pudieran producirse y/o necesidades de cualquiera de los miembros de la sección del cortejo que tenga asignada.

   Al regresar a San Pedro y tras finalizar las funciones que le fueron encomendadas, se mantendrá, en silencio, hasta la entrada en el templo del paso de Nuestra Señora de los Dolores, y tras el rezo de las Oraciones Finales, dará por concluida su Estación de Penitencia.

NORMAS PROMESAS

Para poder participar en la Estación de Penitencia del Lunes Santo a la Santa Iglesia Catedral, como promesa a Nuestra Señora de los Dolores, se recomienda, preferiblemente, vestir traje en tono oscuro y/o, en su defecto, un atuendo austero, sencillo y propicio para el acto. En caso de usarse, el maquillaje será  lo más discreto posible, y no llevará más adorno, si procede, que la medalla de la Cofradía colgada del cuello.

   A su llegada a San Pedro, donde deberá estar una hora antes de la salida procesional, enseñará  su Tarjeta de Sitio al Mayordomo encargado de su Sección, quien le indicará el lugar en el que irá, como deberá ir  y le proporcionará, si procede, la cera a portar, aguardando en el sitio que se le indique, hasta el momento de la salida, en silencio y oración, preparándose para la Estación de Penitencia que va a realizar.

   Durante la estación de penitencia, guardará absoluto silencio, mirará siempre hacia delante y absteniéndose de saludar o dirigirse a persona alguna, tanto del público como de la Hermandad, estando en todo momento pendiente de las indicaciones recibidas de los contraguías del paso para juntarse más o menos al paso de Nuestra Santísima Madre de los Dolores. Comenzará a andar cuando lo haga el paso o, en su defecto, cuando se le indique y, en su caso, se le encenderá la cera cuando lo determine el Mayordomo General. Llevará el cirio elevado sobre el suelo y manteniendo una distancia prudencial entre el paso de Nuestra Titular.

   No deberá abandonar el cortejo hasta el término del mismo excepto por circunstancias excepcionales. Al regresar a San Pedro se mantendrá, en silencio, en el puesto en el que estuvo esperando a la hora de la salida, hasta la entrada en el templo del paso de Nuestra Señora de los Dolores, y tras el rezo de las Oraciones Finales, dará por concluida su Estación de Penitencia.